martes, 21 de agosto de 2007

SECRETO A VOCES...



P conoció a Alejandro Filio sentado bajo el parrón de su casa. Era domingo y la luz otoñal se colaba diáfana hasta caer en diagonal sobre la mesa larga del patio de Ñuñoa. El compilado del trovador mexicano sonaba una y otra vez en el pc, desde que D irrumpió con eso de que sacase una nueva canción. Desde entonces que P tarareaba "Vienes con el sol" mientras preparaba huevos en la cocina, limpiaba sus lentes ópticos o atendía los ruegos de su perro: un poodle con dradlocks de mediana estatura que parado en dos patas rogaba caricias.
P tenía el pelo negro, largo y precozmente cano. Guardaba a Benedetti bajo la almohada y escribía pensamientos en cuadernos universitarios con lápiz bic. Luego se los entregaba a D y D intentaba ponerles música, aunque no siempre con mucha suerte.
A D le gustaba verlo correr tras su guitarra. Le recordaba a su padre. Las notas salían del instrumento de madera con melancolía de lluvia y a D le gustaba mucho ver llover. Decía "hasta el cielo llora, te das cuenta?" y P lanzaba una risa infantil. ¿Seguirá sonando "Brazos de sol" en el winamp de P? P y D no se juntan hace mucho a cantar y el parrón de Ñuñoa está vacío. Pero el Silvio mexicano sigue nutriendo el repertorio. Ése siempre será un secreto a voces.

ALEJANDRO FILIO ADELANTA CÓMO SERÁ SU CONCIERTO EN CHILE

“Me habría gustado cantar con Víctor Jara"

El 23 y 24 de agosto, el cantautor mexicano regresará a nuestro país para repasar 30 años de carrera. Acá habla del autor de “El Cigarrito” y de falsos trovadores. Además, desmiente que la canción de protesta pasó de moda.

La Nación
Gabriela García

-¿Qué es lo que presentarás en esta vuelta a Santiago?

-Llevaré las canciones que la gente ha hecho suyas. Me pararé en el escenario con guitarra y voz a la manera de la trova. La idea es repasar 30 años de trayectoria y adelantar algunos temas que pienso grabar en noviembre de este año. La recopilación de la que hablo se tradujo en una caja de lujo, que se llama “Alejandro Filio del I al XV”, donde encontrarán todos los álbumes de mi carrera y un libro grueso con muchas fotografías y poesía.

-Has compartido escenario con grandes como León Gieco, Luis Eduardo Auté, Silvio Rodríguez y hasta Pedro Aznar. ¿Existe algún sueño inconcluso?

-A mí me hubiera gustado muchísimo tocar con Víctor Jara, porque además de ser un héroe de oposición, fue un artista de teatro, un creador. En la Feria del Libro de Guadalajara conocí a Joan Jara y me dijo que le emocionaban mis canciones porque yo, al igual que Víctor, cantaba con el corazón Fue un halago tremendo.

-La mayoría de los trovadores echan mano a la literatura al escribir una canción. ¿Qué libros o discos consultas tú a la hora de componer?

-Cuando escribo canciones intento interpretar lo que todos sentimos. Hablar del hombre y sus fracasos, dolores y sueños. Del amor que ya no es o de la memoria. Me gusta mucho la poesía. Leo siempre a clásicos autores como Benedetti o Jaime Sabines. Me gusta la novela escrita por mujeres también, la de Isabel Allende o Laura Esquivel, por ejemplo.

-Hay sobredosis de cantantes que se dicen trovadores. ¿Cómo distinguir a los de tomo y lomo?

-La confusión es mucha y el marketing ha tenido mucho que ver. Arjona es un contador de historias que divierte a la gente, pero no es un trovador. Nosotros somos seres en constante oposición y estamos muy lejos de la farándula y el entretenimiento.

-¿Pero no te parece que la canción de protesta pasó de moda? La misma trova ha dejado de ir al choque y se ha vuelto políticamente correcta. Sólo basta contrastar al Silvio actual con el de los ’80.

-Bueno, Vargas Llosa habla de que hoy es cada vez más difícil diferenciar a los políticos. De hecho plantea que estamos frente a una izquierda vegetariana. Personalmente creo que la trova ya no es tan frontal, pero sí irónica. Entendemos que la gente ya comprende el mensaje, pero seguimos siendo un híbrido entre la rabia y el amor. Yo mismo, cuando estaba sentado en la nube antes de llegar al mundo, pedí medir un metro cincuenta para no olvidarme de crecer.

1 comentario:

Esteban Ibarra L. dijo...

No Comments!!!... :-)
Hoy estaré en el Teatro Oriente escuchando las melodías que salen de cada hoja de ese parrón ya inexistente...
Feliz Cumple... again!!!

E.